Powered By Blogger

miércoles, 24 de abril de 2013

Conociendo a un BABALAWO.




Babalawo significa Padre del Secreto. Es el sacerdote iniciado en los misterios de Orùmila, la deidad de la adivinación u Oráculo en la religión Yoruba.
Un Babalawo es uno de los títulos más altos en la religión Yoruba, es un intérprete. Tiene un profundo conocimiento de la vida y del espíritu pues tiene acceso a las sagradas escrituras de IFA, que es el más complejo Oráculo de que se tenga conocimiento.
Yo había escuchado hablar mucho de los BABALAWOS, sin embargo no tenía ningún conocimiento de lo que representaban o lo que hacían.
Mi amiga escribía un libro sobre la religión Yoruba en Cuba y me invito a estar presente en una entrevista a un Babalawo famoso de la Habana. El sacerdote nos hablaría de sus experiencias personales, de cómo había llegado a obtener ese status y como realizaba la comunicación con Orula.
Nos recibió en su humilde apartamento de la Habana Vieja y mostró los diferentes atributos que utilizaba en los procedimientos religiosos y la esencia de sus prácticas.
Desde el principio quede atrapada por su sabiduría, demostrada en cada palabra, en cada expresión y explicación. Era muy difícil aceptar que este hombre, de piel negra y aspecto insignificante, pudiera comunicarse con tal fluidez y convicción.
Mi amiga, auxiliada de una vieja grabadora, no perdía detalles.
Allí conocí que un Babalawo realiza las consultas sentado sobre una estera sagrada colocada en el piso, utiliza collares conformados por diferentes combinaciones de caracoles o de cortezas de un tipo de fruto específico y pasa su vida escribiendo sus experiencias en un libro que hereda de sus antecesores y que representa la fuente de conocimiento más importante. Este libro reúne las experiencias de todos los que lo antecedieron en esa línea generacional. Uno de los principales deberes de un Babalawo , una vez consagrado, es adicionar sus propias experiencias en cada página de esas escrituras. Así, ese extraordinario manuscrito, se convierte en un manifiesto de inestimable importancia.
Es interesante observar como el Babalowo se comunica con Orula mediante preguntas muy específicas. Las respuestas a las preguntas se esconden en complejas combinaciones y códigos binarios. En dependencia de las combinaciones el Babalawo realiza las interpretaciones correspondientes y empieza a develar el pasado, presente y futuro del individuo sentado frente a él con los pies colocados sobre la estera bendecida. Poco a poco aparecen los problemas y las indicaciones precisas para solucionarlos.
 Al inicio de la consulta realiza largos rezos, convoca a la colaboración de los espíritus que lo asisten y solicita permiso para establecer esa increíble comunicación. El consultante debe concentrarse profundamente y establecer una comunicación mental con Orula, representado por collares y amuletos que el Babalawo coloca entre sus manos. El momento crucial llega cuando todos esos accesorios caen sobre la sagrada estera.  Se procede a escribir las combinaciones binarias, una vez develada esa combinación se define el signo que Orula marca para el individuo, es decir el Oráculo se manifiesta y el Babalawo, embestido de la sabiduría necesaria, procede a interpretar cada combinación que va apareciendo. Mezcla de matemáticas y ciencia, sabiduría y experiencia.
La realidad es que los Babalawos son depositarios de una gran sabiduría y se convierten en individuos dotados de una inteligencia inusual y de una capacidad extraordinaria para entender e interpretar el  mundo que los rodea.
Los Babalawos son hombres que caminan por las calles de forma anónima, sencillos por su apariencias. Fuera de su estera y desprovistos de sus collares, no imaginamos cuanta sabiduría acumulan.
El primer Babalaw que conocí murió un tiempo después, pero en aquella conversación informal, en la que me mostró parte de su quehacer cotidiano, me enseño a admirar y respetar  esa enorme obra que tienen por delante estos inusuales hombres que logran ser intermediarios extraordinarios  entre ese mundo desconocido y el nuestro.
Hoy logro entender con más precisión la manera en que un Babalaow se comunica con Orula.
He colocado mis pies descalzos sobre una estera y he observado atentamente la conformación de esos códigos y más que todo he escuchado las revelaciones acertadas relacionadas con mi pasado, presente y futuro. Experiencias todas para ser contadas y recordadas.